Estos pasos asumen que ya tiene instalado Unity en su equipo de desarrollo, sino es así, por favor consultar el siguiente artículo: Tutorial: Instalar Unity 2017.3.1f1.
Los pasos para crear un Menú con una plantilla en Unity son:
Paso 1: Ejecutar Unity.

- Asignar nombre al proyecto
- Escoger la ubicación donde desea guardar el proyecto
- Dar click en el botón de Create Project
Paso 2: Descargar Assets necesarios

- Una vez creado el proyecto, se debe ir al Asset Store (Window -> General -> Asset Store, o Ctrl + 9)
- Buscar “Unity Sample IU”
- Importar la primera opción
Paso 2.1: Organizar Imports



Para tener una vista general de la escena y el juego
Paso 3: Agregar Prefab principal

- Seguido al paso anterior, nos disponemos a ir a la carpeta Prefabs y escogemos el elemento “SF Scene Element” y lo arrastramos a la vista de la escena.
- Una vez puesto en escena debería verse en el apartado Game de la siguiente manera
Paso 3.1: Arreglar vista del escenario


Paso 3.2: Finalizar la configuración de la escena

Eliminar la Main Camera que viene por defecto en el proyecto, seleccionarla y oprimir el botón suprimir del teclado
Paso 4: Configurar el menú del juego


- Ir a GameObject –> UI –> Canvas y seleccionar esta opción.
- Agregar un Panel de la lista de objetos UI.
- Al agregar el objeto Canvasal proyecto, se crea automáticamente el objeto EventSystemel cual contiene el componente EventSystemnecesario para dar interactividad al menú del proyecto.
Paso 4.1: Ajustar el Panel del Juego


- Ajustar el Panel que está dentro del canvas para que quede centrado en la mitad del menú del juego
Paso 4.2: Cambiar el background del panel

- Cambiar el rectángulo que viene por defecto por el background de los imports.
- Dentro del objeto Panel seleccionar la opción de SourceImage y cambiar el Background por defecto a SF Window.
Paso 4.3: Configurando color del Panel

Seleccionar la herramienta de color, esto desplegará una paleta de colores en donde debemos escribir la siguiente combinación RGB para un color azul.
RGB(65, 154, 253,255)
Paso 5: Agregar Botones

- Seleccionar el Objeto Panel y renombrarlo por PanelMenuPrincipal(Click Derecho à Rename).
- Doble clicken PanelMenuPrincipalpara centrarnos en el.
- Luego ir a GameObject –> UI –> Button.
- Asegurarse que Buttonsea hijo de MenuPanel.
Paso 5.1: Cambiar Background del botón

- El botón actualmente definido no se parece en nada a lo que queremos lograr, para cambiar esto, repetimos el proceso de cambio de BackGround del Panel.
- Dentro del objeto Button, ir al Inspector y seleccionar SourceImage.
- Escoger la opción SF Button.
Paso 5.2: Cambiar colores del Botón


- Al igual que el panel cambiamos el color por defecto del botón en la propiedad Color RGB(45, 134, 253)
- Cambiamos también el HighLighted Color, esta propiedad es activada cuando se pasa el Mouse encima del botón modificando su color por RGB(69, 52, 197).
- Dejamos los demás valores por defecto.
Paso 5.3: Modificar texto del Botón

- Renombramos el objeto Buttonpor StartButton
- Expandimos su contenido y adentro está el objeto Text, lo seleccionamos y en el inspector modificamos los siguiente elementos.
Text: Start
Font: Jupiter(Incluido en los Imports)
Font Size: 32
Horizontal Overflow: Overflow
Vertical Overflow: OverlFlow
Color: White
Paso 5.4: Agregar un Layout

- Agregamos un Vertical Layout en el objeto MenuPanel en el apartado AddComponent
Paso 5.4.1: Modificamos sus propiedades

- El Vertical Layout es un contenedor que permitirá definir la organización de los elementos dentro del Panel.
Padding:
Left: 90
Right: 90
Top: 65
Bottom: 65
Child Aligment: Middle Center
Child Control size: seleccionar widht and height
Child Force Expand: seleccionar widht and height
Paso 5.5: Agregamos más botones al menú

- Seleccionarmos el Objeto StartButton y lo duplicamos 3 veces con (Ctrl + D) o (Command + D) en IMAC .
- Renombramos los objetos nuevos y el texto en su interior.
Paso 6: Duplicar panel principal

- Click sobre PanelMenuPrincipaly CTRl + D
- Solo se tendrá un botón en este panel, asi que eliminamos el resto .
- Renombramos el panel a PanelAudio.
- Renombramos el botón: BotonAtrasy Text: Atras.
Paso 7: Agregar labels a panel audio


- Copiamos el Text que esta dentro del Boton a nivel de PanelAudio.
- Renombramos el label arrastrado a: AudioLabel.
- Duplicamos AudioLabel a: MasterVolLabel.
- Cambiamos el texto de cada label y el tamaño de la fuente como esta en la figura.
Paso 8: Agregar slider al PanelAudio

- Ir a Project –> Assets –> Prefabs –> SF Slider, y arrastramos debajo del label MasterVolLabel.
Paso 9: Duplicar label y slide

- Duplicar el label MasterVolLabely renombrarlo : MusicVolLabel.
- Duplicar el SF Slider y ubicar debajo del label MusicVolLabel.
- Realizar el mismo procedimiento para crear otro label llamado SFX VolLabely otro slider para este label, como se muestra en la figura.
Paso 10: Resultado Slider

- NOTA: si no aparecen los sliders, seleccionar canvas –> Inspector –> CanvasScaler (Script) –> UI ScaleMode –> ScaleWithScreenSize.
- Reference Resolution : x: 1980 y:1080
Paso 11: Crear Panel ayuda

- Duplicar panel Audio, dejamos solamente AudioLabel y Master VolLabel, las renombremos y cambiamos su texto por defecto como esta en la imagen.
- En el segundo label del panel da ayuda colocar un párrafo por defecto.
Horizontal Overflow: wrap
Vertical Overflow: Truncate
Para centrar el párrafo
Paso 12: Agregar interactividad a los botones del Menú Principal

- Primero seleccionamos el objeto del panel principal y habilitamos la vista solamente de este panel, los demás se desmarcan.
Paso 13: Agregar interactividad a los botones del Menú Principal



- Ir Assets –> Scenes –> arrastrar el objeto Controls.
- El índex que asigna a la escena MenuPrincipal es 0, es decir esta va a ser la que primero se carga en la ejecución de la aplicación.
Paso 15: Agregar Script a botón inicio


- Crear nueva carpeta dentro de Assets –> renombrarla Scripts –> arrastrar el script LoadScenesOnClick a la carpeta Scripts.

- Abrir Script LoadSceneOnCliclen su editor de texto de preferencia y dejarlo tal cual esta en la imagen.
- Alli se crea un método publico muy sencillo, que permitirá cambiar de escena con un index que llega como parámetro.

- Con el objetivo de crear el nuevo evento para el botón inicio.
- Ir a Inspector –> OnClick () –> click en + –> arrastrar Load SceneOnClick (Script) a la nueva casilla que se agrego en OnClick ().
Paso 16: Agregar función a el evento del botón inicio



Paso 17: Desactivar panel principal al oprimir botón ayuda

Paso 18: Agregar evento a botón ayuda

–> Marcar la casilla para activar el panel ayuda
Paso 19: Agregar evento a botón audio

Paso 20: Agregar evento a botón atrás del panel ayuda

Paso 21: Agregar evento a botón atrás del panel audio

Paso 22: Agregar evento a botón salir, menú principal




Paso 23: Controlar menú por teclado o gamePad


–> Escribir el código que aparece en la figura





- En este punto el menú quedara terminado.