Tutorial: Crear Texto 3D con Blender y exportarlo a Unity para RA

Estos pasos asumen que ya tiene instalado Blender en su equipo de desarrollo, sino es así, por favor consultar el siguiente artículo: Tutorial: Instalar Blender 2.79b.


Estos pasos asumen que ya tiene instalado Unity en su equipo de desarrollo, sino es así, por favor consultar el siguiente artículo: Tutorial: Instalar Unity 2017.3.1f1.


Los  pasos para crear Texto en 3D para mostrar en Unity con Realidad Aumentada son:

Paso 1: Ejecutar Blender.

Oprimir la tecla ESC para cerrar la ventana de «Splash».

Paso 2: Object Mode.

  • La ventana por defecto queda en «Object Mode», de no ser así, cambiar pulsando la tecla «TAB».
  • Estando en «Object Mode», oprimir la tecla «DEL», para eliminar el cubo que está en el centro de la pantalla.

Paso 3: Delete.

  • Con el mouse, seleccionar «Delete» y el cubo desaparecerá.
  • La ventana se verá así:

Paso 4: Centrar Escena.

  • Usando el botón del centro del mouse (scroll), con el giro podemos hacer ZOOM IN (arriba) y OUT (abajo) a la escena.
  • Usando el botón del centro del mouse (scroll) de manera sostenida y moviendo el mouse en varias direcciones, podemos cambiar la posición de la malla (grid), teniendo los puntos de vista deseados, la idea es dejarlo como se ve la figura, con la línea roja de manera vertical y la verde de manera horizontal.
  • Para más detalles de como usar el teclado con Blender ir a la página oficial: Common Shortcuts, el siguiente tutorial tambien puede ser de utilidad: Learning Blender 3D – basic mouse & Keyboard control.

Paso 5: Menú Text.

  • Oprimir la cambinación de teclas «SHIFT + A», así aparecerá el menú que está en la imágen anterior.
  • Seleccionamos la opción «Text», se verá una ventana así:

  • Usando el botón del centro del mouse (scroll) de manera sostenida y moviendo el mouse en varias direcciones, podemos cambiar la posición de la malla (grid), teniendo los puntos de vista deseados, la idea es dejarlo como se ve la figura, con la línea roja de manera horizontal y la verde de manera vertical. Contrario al paso anteior, para ver el texto de manera adecuada.
  • La ventana se verá así:

Paso 6: Editar cuadro de texto.

  • Nos vamos a «Edit Mode», pulsando la tecla TAB, o con el mouse seleccionando la opción, como se ve en la imagen anterior (Cuadro rojo).
  • Hacemos ZOOM IN con el botón del medio del mouse sostenido. (Explicado en paso anterior).
  • Borramos el texto «Text» usando la tecla BACKSPACE y escribirmos, por ejemplo: Mi cubo 3D, tal como se ve a continuación:

Paso 7: Configuración del texto.

  • En el cuadro de herramientas de la derecha hacer clic en el icono de la «F», como se ve resaltado en la imagen anterior.
  • Luego en la pestaña «Geometry», y modificar el atributo «Extrude», como se ve en la imagen anterior, esto hará que el texto ahora tenga «volumen».

Paso 8: Mover el texto.

  • Pasar a «Object Mode». pulsando la tecla «TAB».
  • Haciendo clic derecho sobre el cuadro de texto y manteniendolo sostenido, mover el mouse para reubicar el texto de tal manera que se vea el lado izquierdo pegado a la linea verde y la parte inferior a la linea roja, como se muestra en la imagen. Esto es solo para recordar y practicar el mover.

Paso 9: Color del texto.

  • En el cuadro de herramientas de la derecha hacer clic en el icono al lado derecho de la «F», como se ve resaltado en la imagen anterior, tiene forma de «esfera».
  • Luego clic en el botón «New».
  • Se desplegará la ventana así:

  • Hacer clic en el cuadro «Diffuse» y seleccionar un color, así:

Paso 10: Posición final.

  • Haciendo clic derecho sobre el cuadro de texto y manteniendolo sostenido, mover el mouse para reubicar el texto de tal manera que se vea como se muestra en la imagen.

Paso 11: Guardar escena Blender.

  • Ir al menú «File >> Save», se verá una imagen como la que sigue:

  • Se debe establecer la ruta de la carpeta «Assets» de Unity, donde tiene su proyecto, esto es muy importante. Unity tomará todos los archivos allí y los convertirá de manera adecuada para que los pueda luego añadir a su proyecto. en este caso «D:\Source\Unity\CuboRA\Assets\».
  • Se debe colocar un nombre, en este caso: Text.blend.
  • Al finalizar, clic en el botón «Save Blender File».

Paso 12: Abrir Unity y su proyecto.

  • Al abrir Unity y cargar su proyecto, verá en la carpeta «Assets» el nuevo elemento, en este caso: Text.
  • Este ya lo podemos arrastar a «ImageTarget», como lo haríamos con cualquier elemento. La venta se vería así:

Paso 13: Ubicar el componente de texto.

  • Haciendo uso de la barra de herramientas de Unity (Move, Rotate, Scale), ubicar el componente «Text», de tal manera que se vea como la imagen anterior. Sino sabe como usarlas, puede leer el artículo: Tutorial: Crear aplicación de Realidad Aumentada con Unity.
  • Hacer clic en «¨Play» y listo!


Ya tenemos un componente de Texto 3D generado en Blender, ejecutando en Unity.

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