Tutorial: Crear aplicación de Realidad Aumentada con Unity

Estos pasos asumen que ya tiene instalado Unity en su equipo de desarrollo, sino es así, por favor consultar el siguiente artículo: Tutorial: Instalar Unity 2017.3.1f1.


Los  pasos para crear una aplicación de Realidad Aumentada con Unity son:

Paso 1: Ejecutar Unity.

  • En esta ventana hacer clic en «New» para crear un nuevo proyecto.

Paso 2: Nuevo proyecto.

Se debe diligenciar solo los siguientes datos, los demás se dejan los valores por defecto.

  • Project name: Nombre del proyecto, sin espacios en blanco.
  • Location: Ubicación del proyecto en su disco.

Se hace clic en en el botón «Create project».

Paso 3: Ventana del Editor de Unity.

En esta ventana se debe hacer clic derecho sobre «Main Camera» y seleccionar «Delete», como se ve a continuación:

Paso 4: Ejecutar el paquete de la base de datos de Vuforia, creado y descargado con anterioridad.

Paso 5: Ventana Importar Paquete.

Hacer clic sobre el botón «Import».

Paso 6: Ventana Proyecto.

Se puede visualizar en la parte inferior izquierda de la ventana, la creación de la carpeta «Assets».

Paso 7: Adicionar AR Camera.

  • En esta ventana se debe hacer clic en el menú GameObject >> Vuforia >> AR Camera.
  • En el cuadro de diálogo «Import Vuforia Assets», hacer clic en el botón «Import».

Se muestra la ventanasiguente por unos instantes mientras se descargan los paquetes.

Al final se crea el componente «AR Camera» y las carpetas en «Assets», tal como se ve a continuación:

Paso 8: Adicionar Image de Vuforia.

Esto adiciona la carpeta «Image Target» al mismo nivel de la carpeta «AR Camera» del paso anterior. La ventana se verá como la siguiente:

Paso 9: Configurar la aplicación para Android.

  • Ir al menú File >> Build Settings…
  • Aparecerá el siguiente cuadro de diálogo:

Acá se debe seleccionar en la lista «Platform», la opción «Android» y hacer clic en el botón «Switch Platform». Se verá el mensaje a continuación:

 

La ventana quedrá así:

  • Hacer clic en el botón «Player Settings».
  • Cerrar la ventana haciendo clic en el botón rojo de la esquina superior derecha «x».

Paso 9: Configurar Inspector.

  • Al lado derecho de la ventana del Editor de Unity se verá esta pestaña llamada «Inspector».
  • Se debe mirar en la sección «XR Settings», allí activar «Vuforia Augmented Reality».

Paso 10: Configurar «AR Camera».

  • Hacer clic en la parte izquierda, en el componente «AR Camera», adicionado en el paso 7.
  • Luego seleccionar en la parte derecha «Inspector».
  • Por último, se hace clic en el botón «Open Vuforia configuration», se verá la siguiente información:

  • En «App License Key» pegamos el código de licencia de Vuforia, si aún no ha creado uno, por favor lea el siguiente artículo: Tutorial: Crear License Key de Vuforia.
  • En «Databases» se deben deshabilitar las marcadas por defecto y se debe habilitar solamente «Load GorillaARDB Database», esta corresponde con la base de datos que importamos en el Paso 4.
  • La ventana se verá así:

Paso 11: Configurar «ImageTarget».

  • Hacer clic en la parte izquierda, en el componente «ImageTarget», adicionado en el paso 8.
  • Luego seleccionar en la parte derecha «Inspector».
  • En la sección «Image Target Behavior (Script)», seleccionar en Database «GorillaARDB», que es la base importada en el paso 4.
  • En la sección «Image Target», seleccionar el marcador, en este caso: GorillaAR3.
  • La configuración se verá así:

  • Note que ahora el marcador seleccionado está de fondo en la vista de la escena de la cámara.

Paso 12: Importar la imagen 3D que se visualizará junto al marcador.

Paso 13: Incluir la imagen 3D del Gorilla en la escena.

  • Arrastramos el «Gorilla» de la carpeta «Assets >> Gorilla» a «ImageTarget», como se ve en la figura anterior.

Paso 14: Dimensionar el tamaño del Gorilla.

  • Hacer clic en el icono «Scale Tool», de la barra de herramientas, luego hacer clic sostenido en el cubo en el centro (Color Gris) del «Gorilla», así se amplía o disminuye el tamaño del mismo de manera proporcional.
  • Si usamos los cubos de color (Azul, Verde y Rojo), podemos cambiar las tres dimensiones por separado: Alto, ancho y largo.

Paso 15: Mover el Gorilla a la posición adecuada.

  • Hacer clic en el icono «Move Tool», de la barra de herramientas, luego hacer clic sostenido en el cubo en el centro del «Gorilla», así se mueve el «Gorilla» en todos los ejes al tiempo, lo soltamos donde sea necesario.
  • Si usamos los cubos de color (Azul, Verde y Rojo), podemos mover solo en esa dimensión por separado: Arriba/Abajo, Izquierda/Derecha y Adelante/Atrás.

Paso 16: Configurar punto de vista de la cámara.

  • Hacer clic en el componente «ARCamera» y  en el icono «Move Tool».
  • Al activarse el «cubo» a interior del «Gorilla», arrastar hacia atrás del «Gorilla» y soltar, así se moverá el punto de vista como si estuvieramos detrás de el, tal como se ve a continuación:

  • La miniventana «Camera Preview» nos permite que al arrastrar y soltar veamos el tamaño adecuado y centrado del «Gorilla», así podeos repetir la acción hasta que estemos cómodos.
  • Si usamos las flechas de color (Azul, Verde y Rojo), podemos mover la cámara solo en esa dimensión por separado: Arriba/Abajo, Izquierda/Derecha y Adelante/Atrás.
  • Si lo que queremos ahora es «girar» el punto de vista para mejor enfoque, hacemos cli en el icocno «Rotate Tool», así los ejes se activan y se puede mover, como se ve a continuación:

  • El eje «Rojo» permite mover la cámara de arriba/abajo.
  • El eje «Verde» permite mover la cámara de derecha/izquierda. Usamos este para que el «Gorilla» mire de «frente» a la cámara. Queda así:

Paso 17: Probar.

  • Hacer clic en el botón «Play» de la ventana anterior.
  • Esto ejecutará la cámara de su PC.
  • Se debe tener el marcador impreso o proyectado de tal manera que se pueda enfrentar  a la cámara del PC. Por ejmplo se puede tener el marcador en la pantalla de un móvil y enfrentarla a la cámar del PC.
  • La Realidad Aumentada se visualizará así:


¡Ahora a crear!

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